Mozilla Panamá ama el FLISoL

ronyyc2

0

MozPan lover FLISoL

Mozilla Panamá ama el FLISoL

Esta por culminar el primer trimestre del 2016, un año que promete grandes avances en tecnología, ya se han celebrado importantes eventos tecnológicos  a nivel mundial y en el área de las tecnologías libres Panamá no se podía quedar fuera.
Como es costumbre el 4to sábado del mes de abril se celebra anualmente el FLISoL (Festival Latinoamericano de instalación de software libre) el evento de difusión de tecnologías libres más grande e importante de la región. Este festival se realiza desde el 2007 en nuestro país.

Por segundo año consecutivo la Comunidad Mozilla Panamá, participa en el FLISoL, en el 2015 los jóvenes voluntarios organizaron una sede para este magno evento y este año  la comunidad participo en 2 sedes, además de apoyar en el Tour FLISoL que se realizó por todo el país donde Richard Domínguez fue el encargado de hacerse como vocero de la comunidad.

FLISoL CRUPO 2016

El Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, fue la sede principal que acogió el FLISoL este año donde los profesores Belén González y John Espino, encargados de la organización junto a estudiantes entusiastas, personal administrativo y docentes recibieron a los más de mil asistentes que llegaban a conocer sobre las tecnologías libres y regresar a sus hogares con nuevos conocimientos que de seguro irán aprovechando y les serán de ayuda.

CRUPOLos temas y talleres que adopto la sede para este FLISoL fueron variados entre los que podemos destacar: “Programación juvenil con Scratch” por Laurent Victoria, “SL en la simulación de datos” por Gustavo Díaz, “Aplicaciones ofimáticas libres” por Ángel Samaniego,  “Instalación de SL” por Richard Dominguez y Felix Puga, “Privacidad en la web con Firefox” por Ronyy De León. También se hablo mucho sobre nuevas tecnologías libres y el reconocido campo del “Internet de las cosas” y es que la Fundación Mozilla tiene muchos proyectos en esta área, si gustas informarte escríbenos. Eye Tracking, software libre, libertad web, aplicaciones para android y muchos temas brindaron a los asistentes una experiencia para disfrutar.

No podemos dejar de agradecer a los organizadores por la invitación y la amable atención brindada a los voluntarios que asistimos al evento. Entre las cosas agradables podemos destacar la participación de Pastor Mendoza, un joven que llamo nuestra atención, gran conocedor y defensor del Software Libre y nos animó la tarde cuando nos comento sobre Firefox OS y nos contó que junto a algunos amigos habían trabajado en aplicaciones para el proyecto de Mozilla. Hay tanto que mencionar de este evento que de seguro se nos han escapado varias cosas importantes.   

Y como era de esperarse la celebración del décimo cumpleaños del FLISoL en Panamá al mejor estilo típico panameño con un tamborito y una buena tonada.

DSC05408 (FILEminimizer) DSC05399 (FILEminimizer) DSC05391 (FILEminimizer) DSC05394 (FILEminimizer) DSC05420 (FILEminimizer) DSC05390 (FILEminimizer) DSC05389 (FILEminimizer) DSC05382 (FILEminimizer) 20160423_113242 20160423_093809 20160423_110847 20160423_084612

FLISoL UTP Azuero 2016

En La Universidad Tecnológica sede Azuero, se organizó otra sede para el FLISoL a cargo de los profesores Elvis Perez (Cordinador del FISC), Aristides Villarreal, la subdirectora de investigación Rebeca Vergara, estudiantes entusiastas, personal administrativo y docente, la Fundación Fraternidad del Software Libre y Mozilla Panamá.

FLISoL Azuero

La notable participación de los estudiantes de la universidad Tecnológica, colegios secundarios y publico en general, dio una gran acogida a los expositores que cada año se animan para dar a conocer sobre tecnologías libres, la asistencia supero las 500 personas y dejo motivados a los organizadores para seguir apoyando este festival. Los temas tratados fueron muy variados y podemos destacar: talleres y charlas sobre Ubuntu y software libre en la vida diaria, una introducción para Software Libre en las instituciones educativas por el Lic. Leomar Acosta, tratamiento de imágenes con herramientas libres por Alexis Mojica. En esta sede se destaca la participación de la comunidad Mozilla Panamá, en talleres de desarrollo con HTML5 y una conferencia sobre seguridad web las cuales estuvieron a cargo de Richard Armuelles.

Y como 2016 es el año que a acogido la robótica libre en sus brazos, no podía quedar fuera  un taller de arduino por Alexander Jiménez y que decir de la Domótica e Internet de las cosas , los puntos fuertes que van llenando nuestro presente y han revolucionado la forma de vivir y que decir de los grandes placeres que nos permite una Rapsberry Pi.

”  Expositores de gran relevancia nacional e internacional dentro del Software Libre se dieron cita en Azuero, para compartir sus experiencias y conocimientos con todos los asistentes, entre ellos: Mauro Rosero de la Fundación Fraternidad del Softwre Libre de Panamá, Leomar Acosta y Rafael Vejarano de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Pedro Corrales, Dr. Alexis Mojica, entre otros.

El FLISOL, Azuero 2016, fue evaluado como un evento exitoso, por sus organizadores y superó todas los objetivos y expectativas.” UTP-Azuero 

IMG_5614 IMG_5610 IMG_5593 IMG_5584 IMG_5582 IMG_5577 IMG_5555 IMG_5554 IMG_5551 IMG_5553 IMG_5510 IMG_5652

Es el 10º aniversario del FLISoL en Panamá, las comunidades y grupos de tecnología que apoyan el software libre crecen y se hacen notar, los voluntarios de Mozilla Panamá estamos comprometidos con la libertad web, y las tecnologías libres, estamos dispuestos a apoyar en proyectos y participar en eventos que tengan como fin compartir nuestro conocimiento y experiencias y estamos comprometidos con el Software libre porque “Mozilla Panamá ama el FLISoL”.

No responses yet

Post a comment

Post Your Comment

  1. Publicar comentario

    ¿Qué es Persona?